English
Siguenos en:

Historia

En el año 1967 un grupo de agricultores del distrito de Chirinos se reunieron en aquel entonces, para pertenecer a una Cooperativa Agraria Cafetalera de la Provincia Fronteriza de san Ignacio; pero por motivos de distanciamiento en el año 1968 optaron por crear su propia Cooperativa cuyo nombre fue Cooperativa Agraria Cafetalera "La Prosperidad" de Chirinos Ltda.

Cabe resaltar que su Primer Concejo Directivo fue conformado por los siguientes agricultores:

Cargo Nombre
Presidente: Orestes Adrianzén Delgado.
Vicepresidente: Manuel Huaman Laban.
Secretario: Dionisio Lizana Ramírez.
Tesorero: José Camacho Salas.
Vocales: Onécimo Cano Saavedra.
José María Córdova Calle.

La Cooperativa es una persona jurídica, inscrita en el Registro de Cooperativas y reconocida oficialmente por Resolución Nº 042 de fecha 06 de Febrero de 1,969, que asocia a pequeños productores de café; brindando servicios de acopio y comercialización de café; además presta servicios sociales y de micro-finanzas para sus asociados.

La Cooperativa tiene presencia dentro de los Distritos de Chirinos, La Coipa, Huarango y Tabaconas (480 socios hasta la actualidad) desempeñando un rol dinamizador de la economía local y regional. Está articulada con el mercado externo: empresas importadoras y tostadores de café, financieras y certificadoras; a través de las cuales permita promover y ser gestor de generación de ingresos económicos para las familias cafetaleras, crear fuentes de trabajo en la zona; así como trabajar por el respeto al medio ambiente y del adecuado manejo de los recursos naturales existentes.

La CAC La Prosperidad de chirinos después de varios años de trabajo tiene presencia dentro del mercado nacional y mundial como una de las empresas que responde ante los retos que se presentan las nuevas perspectivas comerciales; así como su rol de apoyo y contribución al desarrollo económico y social de la zona y el país.

La cooperativa sigue perspectivas y objetivos estratégicos, la cual permita la competitividad e innovación empresarial; encaminando el trabajo que se ha venido desarrollando anteriormente y buscando ser altamente eficientes en el manejo de los aspectos: tecnológicos, administrativos y comerciales, financieros, que permita construir valores de confianza y cohesión entre los socios, directivos y trabajadores.

Misión

Somos una cooperativa de pequeños productores de café que brinda servicios de comercialización, tecnológicos, pequeños créditos y sociales de buena calidad para satisfacer las necesidades de sus socios y socias, respetando los valores y principios cooperativistas y de conservación del medio ambiente.

Visión

Empresa Cooperativa de pequeños productores líderes, que desarrollan una agricultura sostenible competitiva con sentido de pertenencia y capacidad empresarial de sus directivos y trabajadores, con reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria y calidad sostenible de su producto. Ejerciendo un desarrollo económico, social cultural respetando los valores y principios del cooperativismo.

Lineamientos Generales

Los participes de la misión de la CAC "La Prosperidad" de Chirinos Ltda. son los siguientes, en orden de prioridad:

  1. Socios Productores Cafetaleros y sus familias.
  2. Directivos.
  3. Trabajadores.
  4. Asociaciones Empresariales.
  5. Cadenas productivas y/o Agro Alianzas.

Se utiliza el enfoque participativo, como un sistema integrador que articula a los agentes económicos y que tiende a la optimización de la rentabilidad, competitividad y equidad de la misma.

Como primer paso para abordar su labor a nivel regional y local, la Cooperativa debe clarificar los conceptos fundamentales del enfoque, así como también, fortalecer a los asociados en temas vinculados al desarrollo económico, gestión empresarial y globalización, como punto de partida y factor crítico para el éxito de nuestra gestión.

El trabajo que desarrolla CAC "La Prosperidad" de Chirinos Ltda. está fundamentado en la promoción de los valores humanos, éticos y sociales, procurando incentivar el desarrollo de la persona humana, interna o externa a la institución, inculcando el deseo de superación, honestidad y respeto. Creando espacios de motivación mediante el reconocimiento e incentivo de las buenas prácticas profesionales.

Las operaciones que realiza la Cooperativa se darán en un marco participativo, de trabajo en equipo y multidisciplinario, procurando la generación de valor a través de la sinergia, en un entorno democrático y de orientación descentralista; fomentando a su vez relaciones interinstitucionales sanas y la armonización de objetivos entre los socios de la Cooperativa.

Busca optimizar la eficiencia en la entrega de sus servicios a través de una prestación oportuna y una búsqueda permanente de la calidad en todos sus niveles de interrelación. Práctica y fomenta la agilidad y flexibilidad administrativa como medio facilitador en la búsqueda de nuestros objetivos y la satisfacción de nuestros clientes.

Consejo de Administración
Cargo Nombre
Presidente: Edwin Silva Herrera.
Vice Presidente: Darío Vásquez Zamora.
Secretario: Jesús Fernando Romero Romero.
Primer Vocal: Manuel Demetrio Córdova Guerrero.
Segundo Vocal: Ingabel Martínez Santos.
Primer Suplente: Marino Pita Peralta.
Segundo Suplente: Florentino Condeso Campos.

Consejo de Vigilancia
Cargo Nombre
Presidente: Pedro Pablo Cruz Rojas.
Vice Presidente: Ignacio Mijahuanca Nolasco.
Secretario: Manuel Orlando Jivaja Yajamanco.
Primer Vocal: Noé Vega Gil.
Segundo Vocal: Simeón Peralta Fernández.

Qué Hacemos

La Cooperativa Agraria Cafetalera "La Prosperidad" de Chirinos brinda servicios a todos sus socios integrantes en:

  • Comercialización de Café
  • Promoción de Café al mercado Internacional
  • Asistencia Técnica y Capacitación
  • Venta de abonos orgánicos a nuestros asociados
  • Servicio al socio a través de los fondos solidarios

Cómo Somos

La Familia.
Las familias dentro de nuestra organización, es la base fundamental, considerándose en el eje principal dentro de la cooperativa. Participan con voz y voto en las reuniones de bases a través de Junta de Base Sectoriales y en las Asambleas Generales cada Junta de Bases Sectoriales envía a sus delegados, de acuerdo al número de asociados por base.

Los Jovenes.
Los Jóvenes Participan activamente en reuniones de junta Base Sectoriales y asambleas generales. Eventos deportivos, culturales y vocacionales, reciben asistencia técnica mediante cursos relacionados a la agricultura en los centros educativos secundarios y a través de la organización se ha formado un comité de jóvenes cafetaleros que están inmersos en las actividades que realiza la cooperativa de acuerdo al plan operativo anual y plan de la prima de comercio justo.

Las Mujeres.
Las Mujeres Participan activamente: Como Socias, delegadas o dentro de los consejos directivos.
En capacitaciones y eventos a nivel Inter Institucional, regional y nacional.
En labores de cosecha, podas, siembra y abonamiento del cafetal.
En huertos familiares.
En Crianza de animales menores.
En las composteras y lombricultura.
Dentro de la organización se ha formado un comité que está trabajando inmersa en la actividades que realiza la cooperativa de acuerdo al plan operativo anual y plan de la prima de comercio justo.

Los Niños.
Los niños continúan su proceso de estudio y aprendizaje de acuerdo a su edad, al mismo tiempo participan continuamente en actividades artísticas alusivas al cultivo de café, componiendo poesías, canciones y danzas.

La Cooperativa Agraria Cafetalera "La Prosperidad" de Chirinos Ltda. Está ubicada en el distrito de Chirinos, provincia de san Ignacio, departamento de Cajamarca - Perú; en el Nor Oriente Peruano.

La Ciudad de Chirinos se encuentra en el Nor Oriente Peruano donde se cultiva el mejor Café. Para llegar a la ciudad de Chirinos vía terrestre desde la Carretera Panamericana, Usted puede viajar hacia la ciudad de Jaén y luego a la capital de la provincia San Ignacio, por la carretera a San Ignacio, hay un desvío a la ciudad de Chirinos.

©. C.A.C. “La Prosperidad” de Chirinos ltda.
Calle: José Olaya S/N-Chirinos.Telefax:+51-076-431592.Todos los derechos reservados.